martes, 12 de junio de 2012

Hopper





Sobrecogedora escena de una gran soledad y melancolía, como es frecuente en las obras de este maestro del realismo. Un personaje femenino aislado, pensativo y concentrado se encuentra sentado sobre la cama con el equipaje sin deshacer y leyendo un libro. El escenario es una fría y geométrica habitación de hotel , símbolo en ocasiones del desvalimiento de seres humanos y de su dificultad para comunicarse y relacionarse.
La diferencia entre luces y sombras es muy fuerte y las líneas que las separan muy nítidas. Se produce así una cierta geometrización de la escena que contribuye a crear esa atmósfera triste y fría, típica de Hopper.
Las áreas de color son planas, es decir, los colores son uniformes, no gradados y las arquitecturas son desnudas e impersonales. La imposibilidad de ver la cara de la chica (está en sombra) acentúa la sensación de aislamiento y angustia vital.


En un bar de esquina, muy típicamente americano de los años 30-40 y con una gran frialdad, personajes solitarios con vidas problemáticas ahogan sus preocupaciones en esa barra triste e impersonal, de hecho el título del cuadro es “Los halcones de la noche”. Hopper subraya la soledad y el aislamiento en que se mueve el hombre contemporáneo especialmente en las grandes urbes. En estos casos los camareros suelen ser confidentes y amigos.
La luz del bar resalta sobremanera sobre la oscuridad de la calle y la ausencia de calor humano se hace palpable. La bella pelirroja era la mujer de Hopper y suponemos que él sea el caballero de al lado. Los fuertes contrastes lumínicos y cromáticos marcan mucho esta obra.


"Gas"
Aparte del tamaño, la obra aporta curiosidades: el juego de luces es verdaderamente interesante ya que contrasta un primer plano fuertemente iluminado desde la derecha mediante una luz blanquísima que suponemos artificial, con un fondo boscoso sumido en una progresiva oscuridad, acentuada hacia la derecha en la masa arbórea que bordea la carretera.
El sitio es solitario, tanto como el único hombre que ahí aparece, es un lugar de la América profunda, tal vez el medio-oeste y la carretera es tan estrecha y mal asfaltada que sin duda se trata de una ruta apartada de los itinerarios principales.
No podemos terminar sin llamar tu atención sobre los bellísimos tonos y contrastes cromáticos que muestra esta obra: amarillo, verde claro, oscuro, blanco y un extraordinario rojo intenso en los surtidores.


 
Lo primero que te llama la atención es sin duda que sea una "Conversación nocturna" y entre tanta luz por la ventana. Pero si te fijas bien, es una luz artificial, probablemente de una farola que entra a raudales y baña la habitación con contrastes acentuados de claroscuros.
Como variación en los cuadros de Hopper, en este caso hay tres personajes que se relacionan, charlan y se miran, incluso el chico sentado en la mesa gesticula con su brazo. Ese es el único rasgo de calidez porque el entorno arquitectónico es extraordinariamente frío, paredes desnudas, pilares altos, ausencia de cortinas y persianas... En cuanto al mobiliario...¡está vacío! No hay nada, libros, papeles, material de oficina, nada. ¿Están de mudanza? ¿Les han robado todo? ¿Es un edificio abandonado?. No sabemos. De lo que si estamos seguros es de los gestos, actitudes y posturas de los tres personajes: son inexpresivos y robóticos.


  Pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismo americano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos, que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía. 

Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo en una escuela de diseño comercial en Nueva York. 
Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. 
Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York. Las pinturas de su primera época, como Le pavillon de flore (1909, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), siguen una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística, composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales.

 Aunque exhibió una obra en el Armory Show de Nueva York en 1913, ésta despertó poco interés y durante la década siguiente se vio obligado a trabajar principalmente como ilustrador comercial. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. El modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se mantienen dentro de la línea de su obra anterior, pero el espíritu que marcaba el tema esencial de la obra era nuevo, expresaba una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi sobrecogedora.

 En 1931 pintó Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) donde se entrecruzan varios de los motivos recurrentes en Hooper, el del hotel, el de la figura aislada en un interior y el del viajero. Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo, sin abandonar jamás sus principios básicos. 

 La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica. Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.




EL PEQEUÑO DALÍ...Y EL CAMINO HACIA LOS SUEÑOS





Érase una vez un niño cuyo nombre era Salvador  Dalí, pero al que todos llamaban Salvi. Una tarde, mientras jugaba en la playa vio que algo brillaba dentro del agua. Era...


Así comienza este libro.
Sus ilustraciones sencillas invitan a la imaginación, su texto, nos lleva también hacia ese mundo...










Si alguien se anima a comenzar o quizás a seguir los pasos de estos personajes, debería saber un poco más de uno de sus utensilios de trabajo...


  PINCEL

 Uno de los instrumentos para crear grandes obras de arte aparte de la imaginación, son los pinceles, este elemento básico es tan importante como el mismo lienzo.Es un material casi indispensable. Si, he dicho casi, ya que en acuarela, por ejemplo, también se pueden ejecutar baños de tintas con una simple esponja, es más, con la esponja casi seca y cargada con el suficiente color, podemos añadir texturas y acentos de delicada factura . Nos dará una obra tendiendo hacia la abstracción con unas texturas que quizás no logremos con el pincel.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado  una gama muy amplia de pinceles de diferentes tamaños, formas, grosores  y tipo de cerda, todos tiene su fin y especialidad bien definida.

Tipos de pinceles:
Pincel Angular: Es un pincel chato, biselado que permite realizar sombras, y realizar doble carga, ideal para técnicas de una sola pincelada. También se le suele conocer como “pincel para pétalos de rosa”, sus pelos están cortados en ángulo. El extremo más largo es perfecto para meterse en lugares pequeños.
Pincel Angular
Picel Chato o Plano: También se les suele decir, pinceles planos. Por su borde filoso, nos permiten realizar diferentes definiciones y también aplicar la técnica de doble carga. Pueden tener pelos largos o pelos cortos. Los primeros son muy útiles a la hora de sombrear, difuminar, trazar líneas delgadas con el filo o utilizar todas las cerdas y pintar rayas más anchas, se sugiere para trabajo sobre tela ya que facilita que la pinture se fije a los huecos pequeños de la tela  . El pincel chato de cerdas cortas es ideal para acrílicos con consistencia pesada y para fondos texturizados o disparejos, ya que al contar con pelos cortos no se abren tanto al momento de ejercer presión.
PINCEL CHATO
  
Pincel Lengua de Gato: Se le suele denominar “punta avellana”. Este es otro tipo de pincel chato pero con la punta redondeada. Es ideal para mezclar los colores sin dejar marcas.
Pincel lengua de gato
Pincel Dagger Stripper: Se utiliza en aquellos trabajos en los cuales hay que trazar líneas anchas que deben afinarse hacia los bordes, es decir que fluyen de grueso a fino de manera continua y sin tener la necesidad de recargar el pincel a la mitad de la misma. Es Ideal para lazos y hojas.
Pincel Dagger

Pincel Ponceador:  Destinado a producir texturas. Se puede usar con un movimiento de golpeteo y con la técnica de pincel seco para diseñar pelos y follajes. Si se utiliza con pintura bien diluida, se logra un buen efecto de salpicado.
Pincel ponceador
  
 Pincel Abanico: Excelente pare realizar follajes y definir pastos. Se suele utilizar cargando solo las puntas de las cerdas.
PINCEL ABANICO 
Pincel Rake: Posee pelo entresacado, por lo que cuenta con cerdas largas y cortas entremezcladas. Se utiliza para producir texturas y lograr efectos de pasto, pelo, caballo, plumas, etc. Se puede conseguir de  dos tipos: recto y lengua de gato.

PINCEL RAKE
Pincel Liner: Este pincel  tiene múltiples propósitos dentro de los efectos, sobre todo en lo que a realizar detalle se refiere. Es ideal para trazar líneas curvas y rectas muy finas y para delinear. Las líneas pueden engrosarse de acuerdo a la presión que se ejerza sobre el mismo. 
pincel liner
Pincel Scrip Linner: Tiene pelos más largos que el clásico “linner” y carga mayor cantidad de pintura. Eso sí, requiere de un buen control con respecto a la presión ejercida. Se usa para pintura de trazos,  y para diseñar letras o monogramas.
SCRIPT LINERpeq
Pincel Mop: Por  la suavidad de su pelaje, resulta ideal para difuminar y eliminar las marcas de las pinceladas. Las cerdas son de pelo de pony o de cerdo. Puede usarse tanto con óleos como con acrílicos.
 pincel mop
 Azotador: Es de  gran utilidad cuando se pretende imitar arrastre, envejecimiento o alguna veta de madera.

PINCEL AZOTADORpeq
Taponador: En el  mercado se consigue tanto de cerdas duras como blandas. Se utiliza para estarcir (esténcil).
PINCEL TAPONADOR



Partes del pincel:
Un pincel consta de varios elementos: el mango, la férula y el pelo. El haz de pelo es el que determina la calidad final de un pincel.
El mango.
Es la parte de madera barnizada por donde se coge el pincel, su longitud depende del fin para que va destinado. En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño, y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico. Pincel abanico, para veladuras
Normalmente en el mango lleva grabado un número que es el que determina su tamaño y, en algunos casos también determina la marca y el pelo del que está compuesto.
La virola.
Algunos llaman a esta parte férula, aunque es un término que no lo contempla la Real Academia de la Lengua Española. Es la parte que une y sujeta el pelo al mango. Las férulas de pinceles más baratos suelen ser de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad disponen de una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura. Para una conservación duradera, deberá cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.
EL haz de pelo es el elemento más importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos. En la actualidad existen en el mercado un tipo de pincel sintético que da unos resultados aceptables para la pintura con acuarela.

Tipos de pelo.
Cada tipo de pelo tiene sus propias características, que son las que confieren al pincel un carácter determinado. A continuación, se describen brevemente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y características del pincel.

La cola de marta roja Kolimsky (Siberia) proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permite realizar de trabajos de detalle.

Los pinceles confeccionados con pelo de marta rojo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas.

Algunos pintores prefieren los pinceles de pelo de cola de ardilla rusa o canadiense también llamado petit gris. Proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.Pincel de goma, para efectos.
El pelo de oreja de buey, como su nombre indica, procede del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno. Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.

Los pinceles de pelo sabeline, en realidad es una imitación a la marta roja, su color es similar y e obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.

Aunque sea en las películas, todos hemos visto la ejecución de la escritura china. Los pinceles que manejan con tanta soltura, normalmente están hechos el pelo de cabra que crece sobre la vértebra espinal y se utiliza con tintas muy fluidas.

Los pinceles construidos con pelo de lobo, por su suavidad, resultan muy adecuado para los trabajos de acuarela de grandes superficies.
Debido a la escasez de pelo de marta y a su elevado precio, se ha desarrollado un tipo de pelo sintético con el fin de obtener un pincel de l características similares y precio más asequible utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada, dando un resultado satisfactorio y se adecuan a todo tipo de técnica pictórica.

Existen otros muchos tipos de pinceles construidos con pelos naturales de cerda, de turón, de comadreja, Pelo de Pony conocidos como "pelo de camello" y pelos sintéticos de poliamida, Nylón, Perlón , Taklón y otros similares. También existe en el mercado pinceles de punta de goma usados para conseguir algunos efectos en la textura y acabado.

Limpieza y mantenimiento.
La vida útil de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento. Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar los lavapinceles.
- Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola hasta la punta del pelo.
- Después, utilizar el disolvente:esencia de trementina en el caso de óleo o alkídico y agua para las demás pinturas.
- Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón.
- Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.
- Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente o bien, colocarlos una vez secos en un recipiente con los pelos hacia arriba o guardarlos en el portapinceles.