jueves, 15 de noviembre de 2012

Con solo una sonrisa, Melendi

desnudame juega conmigo a ser la perdicion
que todo hombre quisiera poseer
y olvidate de todo lo que fui y quiereme
por lo que pueda llegar a ser en tu vida
tan loca y absurda como la mia como la mia

tu piensa que la luna estara llena para siempre
yo busco tu mirada entre los ojos de la gente
tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes
yo rompo con palabras que desgarran como dientes
tu sufres porque no sabes como parar el tiempo
yo sufro porque no se de que color es el viento
tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca
con solo una sonrisa mi cabeza volvio locaaaa
ayyyy ay volvio locaaaa


no busques mas que yo te voy a dar
todo el calor que no te daba la barra del bar
donde te vi yo por primera vez
donde aprendi que se podia llorar tambien
de alegria soñando tu boca junto a la mia a
ayy junto a la mia

tu piensa que la luna estara llena para siempre
yo busco tu mirada entre los ojos de la gente
tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes
yo rompo con palabras que desgarran como dientes
tu sufres porque no sabes como parar el tiempo
yo sufro porque no se de que color es el viento
tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca
con solo una sonrisa mi cabeza volvio locaaaa
ayyyy ay volvio locaaaa

tu piensa que la luna estara llena para siempre
yo busco tu mirada entre los ojos de la gente
tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes
yo rompo con palabras que desgarran como dientes
tu sufres porque no sabes como parar el tiempo
yo sufro porque no se de que color es el viento
tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca
con solo una sonrisa mi cabeza volvio locaaaa
ayyyy ay volvio locaaaa

La forma de querer tú, Pedro Salinas


La forma de querer tú      
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos      
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,      
me dirán que tú existías,
que me quisiste: Jamás.
Me lo dicen hojas blancas,      
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo      
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti      
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,      
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo. 


Se pueden comprar los abrazos?


Según publica diariovasco.com, una empresa ofrece hacerte 'la cucharita' por 50 euros/hora o 'el sandwich' por el doble.

 

Los clientes pueden elegir el tipo de abrazo que deseen entre más de 100 del Cuddle Sutra.


Una empresa ofrece hacerte 'la cucharita' por 50 euros/hora o 'el sandwich' por el doble

Colleen y Jaqueline son dos empresarias que trabajan abrazando. Su tarifa son 60 dólares (unos 50 euros) por hora de siesta. La empresa que acaban de lanzar al mercado se llama The Snuggery y está en Rochester (Nueva York). El servicio que venden es la posibilidad de dormir una siesta acurrucado junto a una persona que te de calor, tal como reza su eslogan: "Take a break. Have a Snuggle".
Los clientes pueden elegir el tipo de abrazo que deseen entre más de 100 del Cuddle Sutra, con especial éxito de 'la cucharita', cuyos precios van desde los 40 a los 80 euros en función de la duración de la siesta. Por el doble del precio, se ofrece la posibilidad de contratar a dos personas, que ofrecen un abrazo tipo 'sandwich'.
Los servicios se ofrecen a domicilio o en las instalaciones de la empresa, que esperan poder regularizar y legalizar de alguna forma su actividad cuando antes, dejando bien claro que no es un servicio de prostitución. 

Flor de loto, significado, curiosidades, música, pintura


Cuenta la leyenda que...


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  • ...en la antigua Grecia,en la época de los dioses, existió una diosa muy hermosa con el cabello largo con una corona que cubría su cabellera,era muy feliz hasta que un día,por azares del destino,llovió sobre sus hombros,las estrellas no brillaban para ella,el sol se ocultó,todos ellos contemplados lograron que la diosa huyera sin pensarlo al bosque. Con sentimientos encontrados,no podía discernir por donde transitaba,y,efectivamente tocó tierra,hasta hundirse al lodo del lugar llamado¨LOTO¨ lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida,del que,nadie,absolutamente nadie,sube a flote jamás.
  • Sin percatarse,la joven diosa llego a hundirse hasta que,sus lágrimas derramadas en ese momento,enjugadas,sometieron al delicado cuerpo hasta el fondo. No había salida para la diosa,en ese instante estaba destinada a vivir en la morada de los ¨fracasados¨esto sucedió hace muchos años como no se pueden imaginar,a decir verdad,loto no era lugar destinado para los fracasados sino para los ¨triunfadores¨porque se afirma sin lugar a dudas que la persona que cayera al fondo del fango,tenía que luchar para llegar a la cima,no importando,si el lodo no te lo permitiera,no importando si el lodo cada vez pesara mas y no miraras al sol.
  • El solo hecho de estar viviendo,te permite luchar,en contra de lo que sea,así fuera el tiempo en siglos,no es un contrincante fácil de vencer,pero SE VENCE algún día se vence es por eso que,la joven diosa no estaba destinada a fracasar,estaba en las garras de los perdedores pero tenía que luchar para salir,porque... ella no era una de esas personas,de hecho,ninguno de nosotros lo es,solo que sabes donde y donde si creo que te pueda vencer:En el creerlo. La joven diosa antes mencionada luchó durante siglos por no permanecer para siempre en el loto hasta que un día... ocurrió el milagro del que todos los dioses asombrados observaron el hecho innegable de que...una flor hermosa,con los pétalos largos y con una gran corona resplandeciente que los cubría HABIA NACIDO.
  • Todos observaron que la diosa salía del lodo. Replicaban ¿Será posible que después de siglos haya podido renacer? sin lugar a dudas. Desde entonces,loto es un lugar destinado solo para TRIUNFADORES solo que el triunfador es el que destaca convirtiéndose en lo mas dulce y virtuoso que pueda existir FLOR DE LOTO.
  • El hecho de caernos al lodo por situaciones que... son un tanto fáciles de sobrellevar,nos puede hacer que renazcamos desde las mismas cenizas y levantarnos con nuestros sueños para hacerlos realidad. Flor de loto es sinónimo de caer hasta el fondo y levantarse para siempre.

La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación.

La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.

En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no sólo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores. 


Su nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y puede encontrar en zonas pantanosas, al ser una planta acuática de grandes hojas y redondas, de color verde azulado. Existen una gran variedad, sólo en China se conocen más de 300.

Esta flor puede cultivarse tanto en un estanque como en un recipiente apropiado, el resultado será siempre vistoso.  Sus flores se abren durante todo el verano ofreciendo su perfume. Se presentan en tonos variados que van desde el blanco inmaculado, pasando por los rosas, rojos, hasta los bicolores.
Las flores se abren al amanecer y permanecen abiertas hasta mitad de la tarde, por tres días. En el centro de la flor están las semillas, ubicadas en el receptáculo. 

El fruto es como una roseta de regadera.  A comienzos de la primavera, el loto despliega su follaje, primero las hojas flotantes y luego de un mes, los largos tallos ofrecen las primeras hojas aéreas. De color verde glauco y forma redondeada, pueden tener un diámetro entre 15 y 60 centímetros, algo que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir el recipiente con agua en el que las vas a plantar. Para incentivar la floración hay que cortar los tallos de las flores viejas. 

En verano produce flores grandes y de infinidad de formas, con colores que van desde el rosa intenso al blanco puro pasando por el rosa carne y el amarillo. Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.

 Algunas propiedades de ésta planta son dignas de nombrar. Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años. Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas, ausencia de oxígeno) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1 000 años de enterramiento, aunque ésto último no ha sido corroborado.

 Las hojas de ésta planta cuentan con un sistema de auto- limpieza. la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (superhidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.

 En China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se suponen para tener características medicinales. Los tallos largos del loto del corte son llenados recientemente del vino vertiéndolo a través de un pequeño agujero en el centro de la hoja y dejando drenaje de la gravedad él abajo extraer las calidades beneficiosas de los lotos. Las semillas son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior. 

 Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación.

 Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo en el loto al atenuar los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales...

De aspecto muy similar a los nenúfares, la diferencia entre ambas plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta. 

A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca. No es necesario regarla, pero conviene añadir al estanque agua tibia, sobre todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se enfríe en exceso.
Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona soleada para que además de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del estanque. Este último no debe tener esquinas ni agujeros para evitar que las raíces de la planta se introduzcan en ellos. Además, el terreno debe tener al menos 15 centímetros de profundidad.
No obstante, debido a su rápido desarrollo se puede llevar a convertir en una mala hierba difícil de erradicar.
El cultivo de la flor de loto se realiza por semillas o por división. En el primer caso las semillas se introducen en el sustrato del fondo del estanque. La segunda opción se lleva a cabo a partir de la división de un rizoma. 

Variedades de loto

Las nelumbonáceas se dividen en dos grandes grupos: el nelumbo nucífera y el nelumbo lutea. El primero es originario de Asia donde recibe el nombre de loto sagrado. Su principal característica es el gran tamaño de sus hojas y flores. Las primeras pueden llegar a medir 60 centímetros de diámetro, mientras que las segundas, de color rosa o blanco, pueden alcanzar con facilidad 23 centímetros. El nelumbo lutea o loto americano tiene unas flores amarillas con pétalos cóncavos más pequeñas que las nucíferas. 

Otras variedades de lotos reciben el nombre de Baby Doll, Friendship, Nico, Mili Malén, y The Queen. Las primeras destacan por sus flores de color blanco que florecen hasta bien entrado el otoño. Su tamaño permite cultivarlas en macetas grandes. Las hojas de la planta Friendship pueden llegar a los 80 centímetros de diámetro. En sus tallos de más de 2 metros florecen unas grandes flores de color rosado. La variedad Nico ofrece unas flores de color rosa intenso, mientras que las flores de loto Mili Malén son de un rosado suave con bordes de un tono más intenso. Las grandes flores (pueden medir 25 centímetros de diámetro) del loto The Queen tienen un delicado color crema y coronan un tallo de 1,80 metros. 


Sabías que...
 
Festival del loto: Cuenta la leyenda que el día 14 de junio del calendario lunar es el cumpleaños del loto, comúnmente conocido como Festival del loto. Esta costumbre se originó en la dinastía Song (960-1279) y las personas en esa fecha, especialmente en el sur de China, celebran varios tipos de actividades. Algunos van hasta el estanque de los lotos y disfrutan de la belleza del escenario; otros pasean en bote por el lago. Con una suave brisa acariciando sus mejillas, las personas admiran la luna llena y beben en un barco con flores de loto pintadas, linternas de loto en la proa o en cualquiera de las dos orillas. Cada año en el Jardín Zhouzheng Yuan, en Suzhou, se celebra la fiesta por el cumpleaños del loto, la cual es extraordinariamente entretenida. Disfrutar de los lotos y recoger raíces de loto son dos de las costumbres tradicionales de la nación china.

Ilustraciones de loto:La influencia del loto en el arte de la decoración data de épocas muy remotas. Ya en el Período de Primavera y Otoño existían decoraciones con diseños de flores de lotos. En la actualidad, los dibujos de loto son frecuentemente usados en la decoración de muebles, casas y vestidos. Los lotos fueron esculpidos también en la base de los 10 dragones que adornan la fachada de Dachengdian del Templo de Confucio en Qufu. En el poema Bai Juyi, una descripción se refiere a los diseños de loto de las cortinas, lo que revela que estas imágenes fueron muy usadas incluso en la artesanía folclórica de entonces.

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 6
Pálido loto de jade celadón con forma de quemador y tapa, dinastía Qing (1644-1911)

La vasija tiene la forma de una flor de loto, la tapa a la medida con hoyos representa la vaina, rodeada de hojas y brotes creciendo sobre largos tallos unidos en un nudo adornado con una garceta posada en uno de sus lados, la piedra semitranslúcida con un pálido matiz celadón y unas pocas pintas grises.


El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 7
Lavador de pinceles de jade gris y rojizo en forma de hojas de loto, dinastía Ming (1368-1644)


Soberbiamente esculpido en una piedra plana para representar la hoja de loto sobre un tallo; la curva ascendente y hacia adentro de la hoja forma los lados de la vasija y el borde enroscado de la boca, las venas de las hojas crean un bajorrelieve y la piedra semitranslúcida de manchas de tonos grises teñida con áreas de vívidas salpicaduras rojizas hacen que el lavador de pinceles de jade gris y rojizo en forma de hojas de loto resulte una pieza fantástica.


La flor de loto en la pintura:



El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.

Pinturas famosas de generaciones pasadas

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 2
Loto emergiendo del agua, por Wu Bing, dinastía Song (960-1279)

Expuesta en el Museo de Palacio de Beijing, es una de las más reconocidas y antiguas pinturas de loto que se conservan en la institución. Sobre un fondo blanco, aparecen los pétalos, meticulosamente delineados, en tinta roja; las hojas verdes son sólidamente coloreadas, sus vetas son claramente visibles y algunas de ellas ondulan, en plena armonía con el color de la flor y conforman un cuadro de una textura muy rica. La fascinante obra, aparentemente real, muestra la apreciación por el surgimiento de la vida y ofrece una visión del elevado nivel artístico alcanzado por los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song.
 
El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 3
Pato mandarín en un estanque de lotos, por Shen Quan, dinastía Qing (1644-1911)

Esta es una gran escala, un cuadro naturalista hecho con laboriosidad y una técnica muy precisa. Aunque representa solo una esquina del estanque, la docena de flores de loto que se muestran en varias etapas de floración, introducen al espectador en un mar de flores de loto y le trasmiten una sensación de gloria y señorial elegancia. Por encima de las flores, un par de lavanderas blancas charla en vuelo, y en el agua una pareja de patos mandarines romancean. Nada es más valioso que esa armonía serena. Tres nudos de flores de loto trazan una “S” en el agua, aportando una mayor profundidad a la obra.

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 4 
Lotos y dos pájaros, por Bada Shanren, dinastía Qing (1644-1911)




El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 5
Cuadro de loto a tinta, Por Bada Shanren, dinastía Qing (1644-1911)

 Bada Shanren fue un maestro en el dominio de las pinturas de tinta, las líneas y la cantidad precisa de agua absorbida por el pincel. Aunque nunca usó en sus pinturas otro color que no fuera la tinta negra, sus trabajos estremecen al público por la musicalidad de su cuerpo. En ambos cuadros, la baja perspectiva del artista hace que las flores de loto se conviertan en un dosel de la vida que oscurece parcialmente el cielo y el sol.

Flor de loto en la música


Flor de loto - Héroes del Silencio




Nunca fue tan breve una despedida
Nunca me creí que fuera definitiva
Nunca quise tanto a nadie en mi vida
Nunca a un ser extraño le llamé mi familia

Nunca tuve fe en mi filosofía
Nunca tuve yo ni gurú ni guía
Nunca desprecié una causa perdida
Nunca negaré que son mis favoritas

Esta es mi flor de loto y yo era su sombra
Esta es mi flor de loto,
Mi mundo no se aclarará
Tanto vagar para no conservar
Nunca nada.

Nunca una llama permanece encendida
Nunca aguanté su calor, nunca más, nunca más de un día
Nunca soporté ser un alma invadida
Hasta que ví frente a mí por quien yo moriría

Esta es mi flor de loto y yo era su sombra
Esta es mi flor de loto,
Mi mundo no se aclarará
Tanto vagar para no conservar
Nunca nada.

¿Querrás tu rectificar
Las líneas de mis manos?
¿Quién esparcirá al azar
Los posos del café?
Y¿qué decía la bola de cristal
Cuando echó a rodar?
¿Qué más puedo necesitar?
¿Tengo algo que perder?.

Flor de loto
Flor de loto
Fácil es buscar (fácil no encontrar)
Fácil es buscar (fácil no encontrar)
Flor de loto
Flor de loto
Fácil es buscar (fácil no encontrar)
Fácil es buscar (fácil no encontrar)

¿Querrás tu rectificar
Las lineas de mis manos?
¿Quién esparcirá al azar
Los posos del café?
Y¿qué decía la bola de cristal
Cuando echó a rodar?
¿Qué más puedo necesitar?
¿Tengo algo que perder?.
No puedo perder.



 



La flor de loto en la poesía


Naturaleza, oda a la flor de loto



Que puede importar una flor?
cuando surge de la nada
cuando irrumpe de color
Una simple flor
algarabía
aroma
edredón del alma.

Flor
de aguas sombrías
luz del sendero
ruta de estrellas
de pájaros amigos

Abre tus pétalos flor
para que suene
y resuene
la noche
el día
los grillos del bosque

Silencio
llega un colibrí
revolotea
en su disfraz plateado
verde
quizás dorado.

Abre tus pétalos flor
cómo záfiro azul
cómo moneda de oro
entre cenizas
entre canción
Flor
pura y perfecta
simple y serena
aurora boreal
triunfo invisible

Abre tus pétalos flor
tañen
jubilosas
las campanas
Oh flor
eres
rayito de sol
en las tinieblas
viento secreto
Flamea
tu victoria de paz
tu sonido eterno

Abre tus pétalos flor
Al temblar la luna
refúgiate
bajo el agua
reposa
agoniza
renace
canta
con voz infinita
con trino valiente.

Que puede importar una flor?
cuando su alma de esmeralda
despliega alas
y vuela sin volar
volando
sobre el febril
y loco
pantano
del mundo.


Carlos Martín

 

Pies de loto dorado

La flor de loto es emblemática en el pensamiento oriental, tanto para el taoísmo, como para el budismo e hinduismo. El loto hunde sus raíces en las sucias aguas estancadas, pero sube para extender sus hojas limpias sobre el agua y abrir sus flores al sol sin permitir una mota de polvo sobre sus pétalos. El loto asciende y desciende al ritmo de las mareas mirando siempre al cielo. Es la metáfora para el discípulo que sigue el camino de la sabiduría:los pies firmemente apoyados en la tierra, pero sin que el polvo tamice la visión de las estrellas, y sabiendo mantener la flexibilidad ante las mareasde la vida. La flor de loto significa pureza, rectitud, sabiduría y belleza que coincide con el Absoluto. Los pies de loto son pequeños pies deformados y recluidos dentro de diminutos zapatos. Son símbolo de belleza y de erotismo, y metáfora de la obligada pasividad femenina.

Procedimiento para el vendaje
El vendaje para deformar los pies se iniciaba cuando la niña tenía seis o siete años y se seguía hasta terminada la pubertad. El vendaje era realizado por la propia madre. La venda tenía cinco centímetrosde ancho por tres metros de largo. Para la ceremonia de iniciación, gin lien, es decir para el primer vendaje, se consultaba con los astrólogos la fecha yel momento propicio. Tras la inmersión de los pies en agua, los cuatro últimos dedos se flexionaban forzándolos sobre la planta y acercándolos al talón,el primer dedo se dejaba libre. El pie así doblado sesujetaba fuertemente con varias vueltas de venda. Pasadas dos semanas, tras una nueva inmersión en agua, se volvían a vendar tratando de que la presión del vendaje fuera mayor, pues cada dos semanas debían ponerse un par de zapatos 2'5 mm más pequeños que los anteriores. Al final del proceso, los pies debían quedar reducidos a una tercera parte de su tamaño real, 7 u 8 cm. Las articulaciones se destruían y los huesos osificaban juntos. Eran pies que obligaban a realizar la marcha con dolor, era un andar a saltitos, se hacía sólo con el apoyo del talón. Pies imposibilitados para correr.




¿Desde cuándo existe la costumbre?
La mayoría de los autores no se atreven a comprometer una fecha exacta por falta de datos. Biedermann dice que la tradición sitúa el nacimiento de la costumbreel día VIII, del IV mes, día del nacimiento deBuddha, día en que florece el loto, pero no aventura época, sólo dice que es antiquísima. Utilizaremos las investigaciones de R.H. Van Gulik (1910-1967), embajador holandés en China, e historiador minucioso que tuvo acceso a archivos prohibidosy colecciones privadas. La poderosa dinastía T´ang se inició en el 618, durando hasta el 907. Durante esta dinastía, señala VanGulik, aún no existía la costumbre de vendar los pies a las mujeres y reseña que en aquella época, tanto los hombres como las mujeres de alto rango usaban botas o zapatos con la puntera hacia arriba. En el 908 se instala la dinastía Sung, hasta el 1279. Durante este período ya hay constancia de los vendajes de pies a las mujeres. Los escritores de los períodos Sung dejaron testimonio de lo extendida que está dicha costumbre. Los escritores de los períodos Sung apuntan que no encontraron referencias sobre los pies vendados, ni en la literatura, ni en las pinturas, del período T´ang. Así pues, el inicio de la costumbre tuvo lugar en la dinastía Sung, y parece que fue en los primeros cincuentaaños de dicha dinastía (siglo X).




¿Cómo y por qué se inició?
Son muchos los historiadores que afirman que la costumbre nació entre las danzarinas de la corte y luego se extendió entre las damas de la clase alta. Según la tradición fue el gran poeta Li Yü (937-978) quien introdujo la costumbre. Se cuenta que mandó a una de sus favoritas, Yao-niang, que vendara sus pies estrechamente para que terminaran en punta, semejando la luna en cuarto creciente y ordenó construir una gran flor de loto para que danzara sobre ella, tal y como había visto en un sueño.Estos pies con el nombre de "flor de loto" fueron admirados e imitados por las demás damas. Gimal dice que en la época del emperador poeta Li Yü, vivió una danzarina maravillosa Yao-niang.La bailarina había inventado un baile que se realizaba sobre las puntas de los pies, para ello se los vendaba con vendas de seda y los pies se curvabancomo la luna en cuarto creciente. Su modo fue imitado por otras bailarinas. Los letrados se hicieron fanáticos de estos pies y se impuso la costumbre a todas las niñas. El emperador mandó construir una gran flor de loto cuyos pétalos eran de piedras preciosas y el cáliz de oro para la danzarina. En un principió se buscaba hacer más bella la danzade las cortesanas, hábiles bailarinas, pero la realidad fue que las cortesanas de pies vendados dejaronde bailar, por la dificultad de hacerlo con los pies deformes. Así queda reflejado en los escritos, donde dicen que desde la segunda mitad del período Sung las cortesanas fueron desarrollando habilidades para el canto y para tocar instrumentos musicales, y cada vez hay menos referencias a las grandes bailarinas.




Pies loto dorado y matrimonio
El vendaje era muy doloroso para las niñas, pero escuchaban las razones por boca de su madre: sus sufrimientos eran imprescindibles para lograr un matrimonio ventajoso. Los reducidos pies eran el camino para alcanzar una situación económica mejor. Un buen matrimonio significaba una vida cómoda donde no se necesitarían usar los pies para andar, pasarían la mayor parte del día tumbadas o recostadas, como signo de riqueza. Los zapatos que llevaban las mujeres de pequeños pies, tenían las suelas tan ricamente bordadas que están pensadospara no andar, sólo para embellecer los diminutos pies de las mujeres ricas. Hasta tal punto los pequeños pies vendados fueron un elemento que favorecía la hipergamia que, en1664, las mujeres manchúes se revelaron porque se les prohibía que copiaran los vendajes de los pies de las mujeres chinas. Para simular pequeños pies idearon un calzado que llevaba una alta suela de madera, pequeña en superficie, que aparentaba la forma del pie de Loto Dorado de las mujeres chinas. A las mujeres trabajadoras no se les vendaban los pies. No sólo porque el vendaje era signo de clase alta, sino porque debían tener los pies libres trabajar. Los "enormes" pies de las mujeres de clases bajas resultaban repugnantes.





Pies de loto dorado y erotismo
En torno a los pies y el calzado femenino se desarrolló todo un mundo de simbología erótica. Los pequeños pies deformes y la incapacidad para andar era un estímulo de seducción. El ideal erótico de mujer china no debía andar. Van Gulik dice que los pies reducidos se convirtieron en símbolo de feminidad y el centro irresistible de atracción sexual. Los pies se consideraban la parte más íntima del cuerpo de una mujer. Para las mujeres, el mostrar los pies desnudos era mostrar la parte que provocaba mayor pudor, lo que resultaba atractivo para los hombres. Hay dibujos donde aparecen mujeres desnudas, pero con los pies cubiertos.En dibujos eróticos se representa a mujer esponiéndose o quitándose los vendajes de los pies.



 
Viajeros occidentales en China
China estuvo cerrada a los extranjeros durante siglos,salvo alguna excepción como Marco Polo. Los primeros españoles que lograron entrar en China fueron los jesuitas y agustinos, pero no fue empresa fácil. Francisco Javier salió de Goa, en la India, el 7de abril de 1552 con intención de entrar a China; murió la noche del 2 de diciembre de ese mismo año, sin haberlo logrado. Desde Francisco Javier hasta que el jesuita Matteo Ricci, en 1589, consiguióe ntrar, lo intentaron "25 jesuítas, 22 franciscanos,2 agustinos y 1dominicano (y algunos más de una vez)". Por ellos conocemos datos sobre la vida y costumbres de los chinos del siglo XVI. El agustino Juan Gonzáles de Mendoza escribió: "Los hombres y mujeres de este Reino son de muy buena disposición de cuerpo, bien sacados y gentiles hombres,antes un poco grandes que pequeños. Usan calzas muy bien hechas y pespunteadas; botas y zapatos de terciopelo, muy curiosos. Las mujeres (...) tienen por damería tener los pies pequeños, y para esto, desde pequeñas, se los fajan muy apretadamente y llévanlo en paciencia, porque las que los tienen más pequeños es tenida por más dama. No falta quien dice que con este sainete de ser tenidas por más damas, los hombres han introducido esta costumbre, y el hacerlas fajar los pies con tanta fuerza y cuidado, que casi pierdela forma de ello, y quedan medio tullidas y de manera que andan muy feamente y con pesadumbre, y por esta causa por maravilla salen de casa y se levantan raras veces."El jesuita Daniello Bartoli escribió "Cina" en 1661, también detalla e interpreta la costumbre de vendar los pies a las mujeres. "Parecería extraño oír que todo lo mejor de la belleza en las mujeres chinas consista entener pequeñísimos pies (...) Y como esta es belleza que se puede hacer a mano lo cual no es posible con los rasgos del rostro, envuelven los pies de las niñas recién nacidas, y los aprietan tan fuerte, que les impiden crecer, y los deforman extrañamente; pocas son las que no hayan de resentirse de ello durante toda su vida. Lo cual, según el común sentir, es cabalmente lo que los ancianos sabios que instruyeron esa usanza pretendían; es decir, que les resultara doloroso andar, con lo que, si la honestidad no las tenía contentas en casa, el dolor de salir fuera las obligase aún a su pesar."


¿Hasta cuando duró lacostumbre?
En la actualidad aún viven mujeres de pies deformes, pero ya no se realizan los vendajes. El primer decreto oficial declarando esta práctica ilegal es de 1902, de la emperatriz manchú T ¨seuhí: "La inmensa mayoría de las mujeres chinas ciñen sus pies con las vendas; es una costumbre muy antigua que sin embargo es contraria al orden establecido por el Creador. En lo sucesivo, las familias nobles deben exhortar dulcemente, pero seriamente, con el fin de que cada una sea persuadida de los inconvenientes de esta práctica". Pero al ser la emperatriz de origen manchú, los chinos lo tomaron como una medida vejatoria y las exortaciones no tuvieron ningún efecto. Fue con MaoTse-tung, en 1949, cuando se dictó una nueva prohibición y se llevó a efecto. Mao consideraba que los pies deformes de las mujeres representaban el inmovilismo y la sumisión, de tal forma que estos pies pasaron a ser el recuerdo de un pasado vergonzoso. Los pies vendados de las mujeres fueron metáfora muy recurrente en sus discursos,"en las zonas rurales se avecina el auge de un nuevo movimiento socialista de masas, sin embargo, algunos de nuestros camaradas caminan tambaleándose como una mujer de pies vendados".



 
Interpretación de la costumbre
Los hombres en China tenían muy presente que formaban parte de un Linaje que se transmitía de padre a hijo varón, indefinidamente, desde el pasado. Deber del hijo era asegurar la continuidad en el futuro. El matrimonio tenía una finalidad principal: perpetuar la familia y mantener los ritos ancestrales en honor a los antepasados, pero para ese ceremonial en honor de los antepasados era necesaria la progenie masculina, por esta razón los niños eran considerados de más valor que las niñas. Los niños además al quedarse en la familia eran productores que añadían prosperidad a la misma.Las mujeres pasaban, por el matrimonio, a formar parte del linaje del marido y quedaban sujetas al mismo. La gran virtud de la mujer casada era la fidelidad al marido, incluso muerto. Se valoraba a la viuda que no volvía a casarse. La función de las mujeres era asegurar la descendencia masculina de la familia del marido, pero para que no hubiese duda que la descendencia era del marido, el confinamiento en casa, provocado por la dificultad para andar por la deformación de los pies, lo aseguraba.

Artículo de Isabel Gentil "Los pies en distintas culturas y cosmovisiones: Los pies de Loto Dorado", extraído de la revista El Peu 2006.

Fuente: http://gabinetedcuriosidades.blogspot.com.es